LUMINARA se identifica con todo aquello que asemeje Claridad Musical y a través de su propuesta podemos apreciar claramente su estilo. Un rock melódico, fusionado con elementos del ‘Gypsy Jazz’, 'World Music' y un toque sutil de misticismo español; acompañado de un propósito fundamental. Brindar luz, claridad y enfoque por medio de sus canciones.

Dvy (cantante) y Kajhlo (guitarras), comenzaron formalmente su travesía en el mundo del escenario en otoño del 2007, bajo el nombre de ILUMINATA. Pero, por diversas razones, a mediados del 2010, deciden hacer una pausa, retomando su carrera sorpresivamente en otoño del 2011, con la presentación de su primer álbum compacto llamado Otra Realidad. (Grabado en Chicago, USA por Joan Vélez de Thirdfire Records y Charlie Gaspadarek de Fox River Recording y Masterizado por Brad Blackwood de Euphonic Masters.

Con esta primera producción, LUMINARA, alcanza distinguirse no tan solo por su sonido melódico; sino también por sus logros y reconocimientos obtenidos dentro y fuera del país. Puerto Rico, España, Londres, Australia, Latino América y Estados Unidos, son lugares donde canciones como Eres, Vida y La Gitanesca siguen abriendo puertas y permanecen como sus favoritas. Estos y otros temas de su primera producción han sido incluidas en 'Top Tens', Podcasts, Exposiciones de Arte, Reseñas, Playlists y compilaciones en diferentes partes del mundo (Por ejemplo: El Batiscafo, Indie Riot Top Ten, Rock the Cuts de Supercuts, Talento Escondido, XRP Radio, Exposición Expo Mujer 2 (2019) entre otros).

Al contar con una voz femenina, han tenido el grato honor de que su cantante Dvy a través de los años haya sido incluida en varios reportajes, reseñas y artículos internacionales como una de las más destacadas cantantes del rock indie en la isla: Alguno de estos reportajes son: el especial Rockstars de la revista N-Punto suplemento de El Nuevo Día, el periódico de mayor circulación en Puerto Rico, Mujeres en la música - Pilli Montilla, Conductora programa Te para tres, Documental Reinas del Ruido - Latín Rock, Universidad Sagrado Corazón.

El Año 2012 fue uno lleno de logros diversos para estos músicos puertorriqueños, ya que fueron nominados por la Revista Voltaje en New York, como Banda Revelación del Año. Además se hicieron notar reseñas entre figuras de los medios tales como: Huge Lynch los bautiza como ’la voz femenina más linda del rock en Puerto Rico’ , Nino Davis (107FM, Mi Rock) y Ángel Correa (Latín Rock, Emisora Sagrado Corazón) los catalogan como una de las mejores bandas de rock independiente que tiene nuestra isla de Puerto Rico. 

 

2011

Imagen 

Promo poster del video Vida

Foto realizada por Federico Torres y actor Elmer Pérez.
LUMINARA - VIDA [Official Music Video] HD

2007

Logo

Iluminata

« Antiguo logo y nombre del comienzo del grupo »
Hecho por : Rafael Quiñones.


A mediados del 2014 Dvy y Carlos, trabajaron de la mano junto a Los Golpes Hablan (Exposición fotográfica sobre la temática del maltrato de la mujer, Universidad del Sagrado Corazón, Casa Ruth) utilizando ‘Eres’ como el tema musical que represento dicha exposición.

En el año 2017 Luminara es ganador del Director Choice Award por su video musical La Gitanesca, en el prestigioso Rincón International Film Festival (RIFF 2017). El video musical de La Gitanesca, fue un trabajo colectivo entre estudiantes de cinematografía del RUM, Ballet Escenario y AEDE (Ahora Teática); donde se puede disfrutar de una historia colorida y con picardía gitana en diferentes localizaciones del noroeste de la isla de Puerto Rico.

Luminara en los pasados dos años ha tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos de envergadura nacional e internacional. Sus dos colaboraciones más recientes han sido participando como cantante y guitarrista invitado para el tema Siempre a tu lado junto a la banda de rock colombiana Los Hackers. Y siendo parte del colectivo de artistas de Cuba, Puerto Rico y Latino América que trabajaron en la formación y creación del tema No hay lugar para el odio en el mundo. Algunos de los artistas que fueron participes de este colectivo a favor de la unión de las artes como voz a no más maltrato e injusticias en el mundo lo fueron: Buena Fe, Vivanativa, Cheryl Rivera, Chabela Rodríguez; Raquel González; Camila Daniela; Yoel Martínez; Franco; Mauricio Figueiral; Enrique Cárdenas; Meli Morgaine; Jerry Segarra; Sebastián Paz; Marcelo Ezquiaga y Antonio Salvador


Recientemente fue lanzado a las redes sociales el tema musical de Luminara llamado: 
"No hay lugar para el odio".

 

Luminara

© Copyright 2020 Luminara - All Rights Reserved